logo

 

NORMAS EUROPEAS Y MARCA CE

¿Qué es la marca CE?

 

  • En 1989 se aprobó la Directiva Europea 89/106 que prevee la marca CE para todos los productos de construcción. La marca CE nació con la intención de garantizar conformidad entre los productos europeos, para eliminar las barreras de la circulación de mercancías debidas a las diferencias normativas entre los países, contribuyendo de esta forma más intensamente al mercado interno único y abriendo el paso al mayor número posible de productores.

 

  • Para utilizar la marca CE, es necesario respetar unos requisitos técnicos, que se definen en especificaciones técnicas (normas y líneas guía) a medida para el producto en cuestión. Para cada producto, según el empleo previsto, pueden haber distintas especificaiones técnicas.

 

Normas y líneas guía. Por qué es importante estar con nosotros.

 

  • Las especificaciones técnicas son formuladas por dos distintas Entidades Europeas:

 

o El Comitado Europeo de Estandarización (CEN), que comprende los Institutos Normativos Nacionales Europeos y produce especificaciones técnicas llamadas normas;

o La Organización Europea para el Documento de Idoneidad Técnica (EOTA), que produce especificaciones técnicas llamadas líneas guía.

  • Es en los grupos de trabajo de estos dos Organismos que se decide el futuro de los productos y de las empresas que los producen: precios, maneras y cantidades de los tests que se tienen que hacer, así como los requisitos técnicos de los productos son definidos sobre la base de las informaciones a disposición sobre los productos examinados y considerados durante la redacción de la norma.

 

  • Aquí se representan los intereses nacionales y de empresa. No unirse significaría dejar el mercato en las manos de las empresas multinacionales. Pero ¿cuántas PMEs tienen el tiempo y la estructura para dedicarse a las normas en preparación y de considerar por tiempo su efecto en el mercado en los próximos 2-3 años?

 

  • ECAP está constantemente presente e los grupos de trabajo CEN y EOTA sobre los anclajes, y asegura que los productos de sus socios sean tomados en consideración durante el proceso de redacción de las normas, evitando barreras al trade de parte de las multinacionales, desde siempre activamente interesadas al sector de las normas.

Líneas guías y normas sobre los anclajes

 

 

La Comisión Europea ha conferido varios mandatos CEN y al EOTA para formular normas y líneas guías sobre los anclajes mecánicos, químicos y en plástico. Vamos a ver algunas de ellas, divididas por el tipo de anclaje.

 

 

ANCLAJES PARA EMPLEO EN HORMIGÓN: ETAG 001.

 

 

  • La primera línea guía EOTA hace referencia a los anclajes en metal para uso en hormigón, y toma el nombre de ETAG 001. Sometiendo su propio anclaje a los tests previstos por ETAG 001 es posible obtener el Documento de Idoneidad Técnica Europeo (DITE). Con este "visto bueno" se puede solicitar la marca CE.

 

  • Los trabajos de ETAG001 comenzaron a mediados de los años '90, y parte de la normativa fue ya aprobada en 1997, mientras que las últimas partes se van a aprobar dentro de poco. Se trata de un trabajo complejo e imponente, una "supernormativa" compuesta de 6 partes, 3 anexos e informes técnicos, un total de 350 páginas de difícil comprensión.

 

  • Las PMEs no participaron en el proceso de redacción de la norma. Alguos de sus productos han sido puestos en peligro, y los costes para la Marca CE, causados por los centenares de tests previstos, han sido insostenibles para las PMEs europeas.

 

 

ECAP, consciente del hecho de que esta norma representa un peligro para el sobrevivir de sus socios, ha creado un diálogo constructivo con el grupo de trabajo EOTA y con la Comisión Europea, a fin de proponer modificaciones condivididas e aceptables de la norma.

 

¿Qué hace ECAP?

 

 

  • Después de eso, la Comisión Europea ha aprobado una reducción de los tests como primer paso hacia la revisión de la norma. Los laboratorios acreditados para la Marca CE están ahora ateniendose a este programa reducido de tests.

 

  • ECAP ahora está trabajando para simplificar la estructura del texto, para que sea accesible a todos los protagoistas del mercato edilicio:

-  a las empresas, que tienen que comprender y poder responder a los requisitos pedidos;

- a los proyectistas, que deben ser conscientes de sus tareas así como previstas de las líneas guía;

- a los instaladores, sin cuya competencia acerca de las reglas de la aplicación resultaría inútil cualquier

proposición en materia de seguridad.

 

 

ANCLAJES QUÍMICOS PARA LA RESTAURACIÓN O REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

La Marca CE para los anclajes químicos por lo que se refiere a la restauración o reparación sobre hormigón con aceros pasajuntas está por lo contrario reglamentada por normas CEN, en fase de aprobación o publicadas hace muy poco y ahora en un periodo de transición.

 

 

 

 

 

¿Qué hace ECAP?

 

ECAP monitoriza el mercado para clarificar y evitar que la compresencia de más normas para un mismo produco sea malentendida por las empresas, los proyectistas o los usuarios finales.

 

 

 

PROYECTO DE LOS ANCLAJES

El proyecto de los anclajes está tratado en el anexo C de la línea guía ETAG 001 y en la norma CEN Eurocódigo "proyecto de fijaciones a emplear sobre hormigón" (prueba en circulación para comentarios).

 

 

 

 

¿Qué hace ECAP?

ECAP monitoriza y toma parte a los cambios sobre los proyectos de los anclajes, asegurando que éstos sean posibles para todos los productos de sus socios.

 

 

 

 

 

ANCLAJES PLÁSTICOS PARA APLICACIONES SOBRE HORMIGÓN Y MAMPOSTERÍA

 

Los anclajes plásticos para la fijación de fachadas no aireadas están reglamentados en la norma EOTA ETICS Están acabando los trabajos EOTA para la norma EOTA ETAG 020 sobre los anclajes en plástico para aplicaciones sobre hormigón y mampostería.

 

 

 

 

¿Qué hace ECAP?

En 2006 ECAP ha presentado a EOTA y a la Comisióne Europea una proposición de simplificación del tamaño y de reducción de los tests. Una vez obtenido un acuerdo sobre un tamaño ETAG más simple, éste podrá ser adoptado para todas las futuras normas EOTA.

 

 

 

 

 

ANCLAJES QUÍMICOS PARA MAMPOSTERÍA

 

Están acabando los trabajos EOTA para la norma EOTA sobre los anclajes químicos para mampostería.

 

 

 

¿Qué hace ECAP?

 

En 2006 ECAP, de acuerdo con el grupo EOTA, ha pedido y obtenido unas modificaciones a los ensayos de durabilidad previstas originariamente. La intervención de ECAP ha evitado que algunos productos de las PMEs fuesen eliminados con discriminación del mercado.

 

 

 

 

FUEGO, ACCIONES SÍSMICAS, CARGA DINÁMICA, PRODUCTOS PELIGROSOS

 

El grupo de EOTA está trabajando sobre integraciones a las normas EOTA que se refieren a los anclajes que comprenderán el fuego, las acciones sísmicas y la carga dinámica.

 

 

 

 

¿Qué hace ECAP?

 

La Comisión Europea está activamente reglamentando la entrada y la gestión de los productos peligrosos para la construcción (REACH; grupos CEN).

Participa a la redacción de las pruebas y a la recogida de informaciones en los grupos donde no está presente directamente, informando e implicando a sus miembros a cada paso.

 

 

ECAP Y LA RED DE LABORATORIOS EUROPEOS

 

ECAP se sirve de una red de laboratorios europeos notificados y expertos en los distintos sectores de los anclajes, con los que concluye negocios de asesoría y cooperación recíproca para proyectos de búsqueda, para crear servicios y para obtener la Marca CE a precios posibles para las PMEs.    La red y los contactos tienen carácter internacional y están sempre actualizados, para hacer frente a exigencias normativas, de búsqueda y desarrollo de las empresas miembros.

 

 

ECAP Y NORMAPME

 

 

  • ECAP es miembro de NORMAPME, la Organización Europea del Artesanado y de las Pequeñas y Medianas Empresas para la Normalización. Barbara Sorgato es el esperto de NORMAPME para las normas EOTA sobre los anclajes.

 

  • NORMAPME es un organismo técnico de la Dirección General Empresa de la Comisión Europea para el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas y Empresas Artesanas, y representa 10 miliones de PMEs en 18 países del Espacio Económico Europeo defendiendo sus intereses en el proceso de normalización europeo.

 

  • Los project managers de NORMAPME suportan a ECAP en su trabajo de sensibilización sobre el tema de los anclajes, transmitiendo informaciones de manera estratégica a la Comisión Europea y a la opinión pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADVERTENCIA

Todos los detalles técnicos y recomendaciones contenidos en nuestro sitio web o en fichas técnicas se corresponden con lo mejor de nuestro conocimiento y experiencia, y deben ser consideradas en cada caso como meramente indicativas y sujeto a confirmación después de aplicaciones prácticas a largo plazo. Por esta razón, se recomienda a toda persona que se proponga utilizar Innerseal o Topseal, que debe asegurarse antes de utilizar los productos, que los mismos sean idóneos para el uso previsto - en cada caso, sólo el usuario es plenamente responsable por las consecuencias resultantes del uso de nuestros productos.